domingo, 17 de mayo de 2015

Primera Generación (1945 - 1955)

Las primeras computadoras eran gigantes, ocupaban mucho espacio, eran lentas y cumplían pocas funciones.

En 1941 se construye la primera computadora en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos, gracias a la labor de un grupo de ingenieros y científicos dirigidos por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert. Esta computadora ocupaba todo el sótano de la facultad y era capaz de realizar 5000 sumas por segundo. Su nombre era ENIAC y pesaba unas cuantas toneladas.




Esta utilizaba la tecnología de válvulas electrónicas o tubos de vacío. En esta época los ordenadores no disponían de sistema operativo. Todas las instrucciones de los programas eran codificados a mano a través de interruptores, y más tarde utilizando tarjetas perforadas de forma totalmente manual.




En 1949 se construyó EDVAC, que fue la segunda computadora programable.


(Electronic Discrete Variable Automatic Computer) por sus siglas en inglés, fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
El diseño de la EDVAC fue desarrollado aún antes de que la ENIAC fuera puesta en marcha y tenía la intención de resolver muchos de los problemas encontrados en el diseño de la ENIAC. Así como la ENIAC, la EDVAC fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la universidad de Pensilvania. A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann. Un contrato para construirla fue firmado en abril de 1946 con un presupuesto inicial de 100.000 USD y el contrato llamó al aparato Calculadora Automática de Variables Electrónicas Discretas (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator en inglés).


En 1951 se construyó la UNIVAC, que fue la primer computadora comercial


Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly.

Originalmente valorado en $159.000 de la época, el UNIVAC aumentó su precio hasta costar entre $1.250.000 y $1.500.000.


En total se fabricaron y entregaron 46 unidades. UNIVAC resultó demasiado costosa para la mayoría de las universidades, y Sperry Rand —a diferencia de compañías como IBM— no tenía el suficiente respaldo financiero para donar muchas unidades; sin embargo un ejemplar se donó a la Universidad de Harvard en 1956, otro a la Universidad de Pensilvania en 1957, y uno a la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio ese mismo año.

Fue la primera computadora para un propósito no militar.

Pesaba 7257 kg aproximadamente

Estaba compuesta por 5.000 tubos de vacío
Ejecutaba 1.000 cálculos por segundo
Tenia memoria de mercurio, que no permitia el acceso inmediato a los datos, pero tenían mas fiabilidad que los tubos de rayos catódicos que son los que se usaban normalmente en esa época.


En 1953 se construyó y sacó a la venta la IBM 701. Esta computadora fue furor y fue vendida en grandes cantidades por varios años.




IBM 701, conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM. Sus hermanos en la computación de oficina eran el IBM 702 y el IBM 650. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.

Características

El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno. Cada uno de los 72 tubos era de 76 mm de diámetro.

La memoria se podía ampliar a un máximo de 4096 palabras de 36 bits por la adición de un segundo sistema de 72 tubos o substituyendo la memoria entera por memoria de núcleos magnéticos. El tiempo de acceso de la memoria de tubos y de la de núcleo de ferrita era 12 microsegundos. La memoria de tubos necesitaba "refrescarse" periódicamente. Una operación entera de suma tomaba 5 ciclos de máquina de 12 microsegundos (60 microsegundos), multiplicaba y dividía en 38 ciclos de la máquina de 12 microsegundos (456 microsegundos).


Instrucciones y Datos

Las instrucciones eran de 18 bits de largo, de direccionamiento simple.

Signo (1 bits) - dirección del operando de palabra entera (-) o media palabra (+)

Opcode (5 bits) - 32 instrucciones
Dirección (12 bits) - 4096 direcciones de media palabra
Los números eran 36 bits o 18 bits de largo, consigno, coma fija.
IBM 701 tenía solamente 2 registros accesibles por el programador:
El acumulador tenía 38 bits de largo (agregando 2 bits de desbordamiento).
El multiplicador/cociente tenía 36 bits de largo.
La familia IBM 701 estaba formada por un conjunto de 11 sistemas entre los que destacan:
IBM 701: Unidad central (CPU)
IBM 706: Unidad de almacenamiento electroestático (memoria de tubos Williams)
IBM 711: Lectora de Tarjetas Perforadas
IBM 716: Impresora
IBM 731: Tambor magnético
IBM 737: Unidad de almacenamiento magnético (memoria de núcleos de ferrita)


Fue “remplazada” en 1957 por el IBM 704

El IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

Fuente: 
http://ucacaacupe2012.blogspot.com/2012_11_01_archive.html
http://es.slideshare.net/slipkdany21/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario